Ministerio de la Mujer emite pronunciamiento tras sentencia contra Vicente Pastor por violación

Sociedad LR

larepublica_pe

07 Oct 2020 | 20:00 h
MIMP considera que denunciar y atravesar un proceso judicial por violencia sexual es muy doloroso | Créditos: Captura / MIMP
MIMP considera que denunciar y atravesar un proceso judicial por violencia sexual es muy doloroso | Créditos: Captura / MIMP

El MIMP indicó que en un comunicado que “las medidas benevolentes con las agresores transmiten el mensaje a la sociedad que la violencia sexual no es grave, produciendo así una revictimización”.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se pronunció tras la sentencia que recibió el exestudiante del colegio Markham Vicente Pastor Delgado por violación sexual en agravio de la estudiante Mackenzie Severns y mencionó la necesidad de capacitar a los magistrados en enfoque de género.

“El MIMP, como ente rector en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, reconoce que la violencia sexual es una de las expresiones más nefastas de la violencia contra las mujeres y de la discriminación contra ellas, pues está impregnada de un profundo desprecio hacia sus cuerpos y su integridad”, señalan en un comunicado publicado a través de sus redes sociales.

PUEDES VER: Dudas y cuestionamientos: un análisis a la sentencia por violación contra Vicente Pastor

Además, explican que para una víctima de violencia sexual, ya sean niñas, niños, adolescentes o adultas mayores, el denunciar y atravesar por un proceso judicial es “doloroso”. En ese sentido, el hecho de tomar “medidas benevolentes” produce la revictimización de las afectadas.

“El MIMP resalta la necesidad de reforzar la capacitación con enfoque de género a las y los magistrados para garantizar que las víctimas de violencia sexual accedan plenamente a la justicia. En ese sentido, recordamos que existe un marco normativo como la Ley N° 30364, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”, agregan en el mismo.

PUEDES VER: Perfil del feminicida en Perú: el 98% no tenía antecedentes penales y más de la mitad accedió a educación

Cabe señalar que en el caso de la estudiante extranjera de intercambio, Mackenzie Severns, la pena del Poder Judicial contra Vicente Pastor Delgado dispuso solamente 12 meses de prisión restringida en su contra, esto a pesar de encontrarlo culpable por el delito.

Violencia contra la mujer, últimas noticias: