Hospital de EsSalud implementó tecnología 3D para pacientes con cáncer en Arequipa

LR Arequipa

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

20 Oct 2020 | 13:49 h
Una de las pacientes beneficiadas es una anciana de 80 años. Foto: EsSalud
Una de las pacientes beneficiadas es una anciana de 80 años. Foto: EsSalud

Médicos utilizan tecnología para elaborar moldes de partes afectadas. Tratamientos son más precisos, no necesitan anestesia y evitan operaciones quirúrgicas.

El servicio de Radioterapia del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud en Arequipa implementó un nuevo procedimiento para sus pacientes con cáncer. Se utiliza la braquiterapia con impresiones 3D para el tratamiento de esta enfermedad.

De acuerdo a EsSalud, la braquiterapia es un tipo de radioterapia en la que se utiliza cargas milimétricas radioactivas de iridio. Estas son son colocadas muy cerca de la zona afectada por el tumor. De esta forma, los moldes con impresiones en 3D permiten que el tratamiento sea sea mínimamente invasivo y personalizado.

Fabiola Torres, médico del servicio de Radioterapia de EsSalud Arequipa, señaló a Andina que para el diseño de los moldes en 3D se requiere información sobre el paciente oncológico y se aplica exactamente en la zona de tumoración.

Especialistas de EsSalud detallaron que la braquiterapia se realiza desde hace 10 años en Arequipa. Sin embargo, el nosocomio recientemente está empleando tecnología 3D.

Una de las primeras pacientes beneficiadas con este novedoso tratamiento es una adulta mayor de 80 años en Arequipa. A ella se le detectó un tumor en la piel, localizado en su pie izquierdo. Seguidamente, fue sometida a la braquiterapia en 3D y dio resultados positivos. Anteriormente, ella utilizaba silla de ruedas y ahora puede movilizarse sin dolor.

Los beneficiados con esta nueva tecnología aplicada a la medicina pueden ser pacientes con cáncer de cuello uterino, de mama, próstata, esófago, entre otros.

Arequipa, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component