Cusco, Puno, Tacna y Moquegua libres de inmovilización dominical

LR Sur

larepublica_pe

22 Oct 2020 | 6:21 h
Movilización. Pozo de Lisas de Ilo ya tiene visita de bañistas. Este domingo 25 se levanta toque de queda para todo el sur.
Movilización. Pozo de Lisas de Ilo ya tiene visita de bañistas. Este domingo 25 se levanta toque de queda para todo el sur.

Adiós encierro. Estas regiones desarrollarán sus actividades pero con restricciones, no se permitirá uso de carros particulares y los desplazamientos deben efectuarse a lugares cercanos.

El presidente de la república, Martín Vizcarra, anunció ayer que la inmovilización social de los domingos llega a su fin desde el 25 de octubre para todo el país. En Cusco, Puno, Tacna y Moquegua esta medida estaba vigente. Ahora con la suspensión tendrán actividad comercial el fin de semana.

El uso de vehículos particulares no se permitirá salvo para actividades esenciales (salud y alimentos). Lo ideal es que los ciudadanos se movilicen a destinos cercanos a sus hogares. Los horarios del toque de queda diario se mantienen (de 11 horas hasta las 4 del día siguiente).

El fin de la restricción de tránsito el domingo, traerá consigo la movilización de familias en búsqueda de espacios recreativos. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo publicó la resolución que aprueban los lineamientos sanitarios para los destinos turísticos, sin embargo no hay aún normativa para playas, islas, lagos, lagunas, bosques, entre otros.

En Arequipa, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Andrade, declaró que su sector espera que el Gobierno dé los protocolos para abrir lo servicios de playas. Los gobiernos están avanzando con algunas medidas hasta que se publique la normativa. “Las personas mayores de 65 años y menores de 12 no van poder ingresar” adelantó.

En temporada de verano cerca de 200 mil personas llegan a Camaná y Mollendo. Gran parte de los visitantes está de paso o se quedan por horas. “Hay que recordar que más del 70% de la población de Mollendo están involucrada (percibe ingresos) durante el verano, mientras que en Camaná llega al 45%”, indicó.

En Cusco, el jefe de Inteligencia Sanitaria de la Dirección de Salud, Javier Ramírez, opinó que el fin de la inmovilización siempre es un riesgo para el incremento de contagios. No obstante, precisó que en la región se ha logrado controlar el avance del virus, por lo que ahora la capacidad hospitalaria supera a la demanda de pacientes.

“Nosotros continuamos haciendo la búsqueda activa y encontramos pocos casos activos. La mayoría de casos detectados tienen más de 28 días de la enfermedad y ya no pueden contagiar”, dijo.

Mostró su preocupación por el riesgo que implica la mayor movilización para la población vulnerable como ancianos y enfermos crónicos o terminales. Destacó que no se pueden hacer reuniones o fiestas y que ahora los ciudadanos tienen una mayor madurez para cumplir las medidas preventivas.

En Puno, el director de Salud, Walter Oporto, se mostró a favor del levantamiento de inmovilización. Consideró que la medida era necesaria porque en el caso particular del altiplano puneño, el número de decesos por COVID-19 es cada vez menor y descartó una segunda ola porque alrededor 40 % de la población ya contrajo el virus.

Oporto dijo que no hay razón para mantener encerrada a la ciudadanía porque la mayoría tomó conciencia sobre los cuidados que tiene que adoptar para proteger a toda su familia.

El alcalde de Puno, Martín Ticona, por su parte, comentó estar de acuerdo con las últimas medias pero no se debería bajar la guardia. Pidió tomar en cuenta lo que viene sucediendo en países europeos.

Playas de Ilo y Tacna se preparan para temporada

El director de Salud en Tacna, Juan Cánepa, sostuvo que las municipalidades aún no presentan sus planes de verano al Comando COVID. Recomendó prohibir los campamentos, colocar aforo y el uso de mascarillas fuera del mar.

En Ilo, la Subgerenta de Desarrollo Económico y Turismo, Gianina Hurtado, detalló que su oficina presentó el plan de playas al Comando COVID. Necesita su visto bueno para que pase a debate al concejo municipal.

El plan propone que se restringa el alquiler de sombrillas y sillas, distanciamiento de 4 metro entre grupos y uso de mascarillas obligatorio en la orilla.

La playa de Pozo Lisas de Ilo solía recibir de diciembre a febrero alrededor de 15 mil personas.

Cusco, últimas noticias: