Hoy se conocería si los acusados de violación grupal van a prisión

Óscar Chumpitaz

ochumpi

22 Oct 2020 | 3:50 h
Agresores. Detenidos podrían recibir dura pena si se comprueba el delito de agresión sexual.
Agresores. Detenidos podrían recibir dura pena si se comprueba el delito de agresión sexual.

Fallo. PJ dictaminará si aprueba pedido de 9 meses de encierro preventivo para los 5 sujetos que abusaron de joven. Vizcarra insta a familias a hablar sobre esta problemática.

En medio de la indignación por el repudiable acto de cinco sujetos que abusaron de una joven en Surco, el presidente Martín Vizcarra afirmó que “no hay forma de ser una sociedad que progrese mientras no desterremos la violencia contra la mujer”.

“Como padre, como hombre y como ciudadano, expreso mi profundo rechazo”, sostuvo el jefe del Estado, tras enfatizar que el Gobierno otorgará el soporte legal a la muchacha de 21 años y a su madre, que es abogada y asumirá la defensa legal de su hija, “sobreponiéndose al profundo dolor que le ha ocasionado esta situación”

De igual manera, Vizcarra exhortó a las familias a hablar en sus hogares sobre este tipo de violencia contra la mujer. “Dentro de todos los problemas que tenemos, este tipo de casos nos lleva a todos a reflexionar en conjunto y a rechazarlo categóricamente. En nuestras casas, hablemos de eso con nuestros hijos, estos ya no son temas vedados”, señaló.

Hasta 26 años de prisión

En el caso de Surco, los detenidos Diego Humberto Arroyo Elías, José Martín Arequipeño Vizcarra, Sebastián Zeballos Sanguinetti, Manuel Antonio Vela Farje y Andrés Fasardi San Sebastián podrían ser condenados a una pena de 20 a 26 años de cárcel. Así lo manifestó Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.

La audiencia para determinar prisión preventiva se inició ayer a las 11.00 a.m., pero fue de manera reservada.

Al cierre, se conoció que el fallo se sabría hoy al mediodía.

La Fiscalía, que ha pedido 9 meses de prisión preventiva, consideró el artículo 170 y el numeral primero de los agravantes de tipo penal de violencia sexual. Revollar espera que la investigación sea “exhaustiva y que tenga una perspectiva de género” debido a que, tras conocerse la denuncia, la sociedad ya “está juzgando a la víctima”.

La Comisión de la Mujer del Congreso también se manifestó: “La violación grupal es un delito grave, rechazamos los comentarios machistas que revictimizan a la joven agredida”.

Tres casos en solo un mes

Lamentablemente, este no es el primer caso de un grupo de jóvenes que abusa de una mujer.

Según el movimiento Manuela Ramos, el 2 de setiembre, una mujer de 49 años tuvo que ser sometida a una intervención quirúrgica luego de ser abusada por tres sujetos en Ayacucho; mientras que, el 27 de ese mismo mes, otros cuatro individuos atacaron sexualmente a una mujer de 54 años, en Cusco.

A esta última víctima le practicaron tres cirugías debido a las graves heridas que le dejaron los agresores. Y hay otra denuncia que está en proceso judicial.

Ocurrió el 18 de octubre en Ica, donde una joven fue atendida en el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Chincha tras ser violada por tres jóvenes.

Cada uno de estos delitos recuerda el caso de La Manada, en Pamplona (España), donde un grupo de hombres, que se llamaba en WhatsApp ‘La Manada’, abusó de una joven de 18 años durante las festividades de Sanfermines, en el 2016.

Esa vez, los operadores judiciales tuvieron un fallo, en primera instancia, que reducía la pena de los responsables. Esperemos que no ocurra eso.

La palabra

Carlos Bromley, médico psiquiatra

“La implementación de la educación sexual integral es fundamental en los hogares y en los colegios: hay que enseñarles a niñas y niños a relacionarse respetuosa y democráticamente”.

Violencia contra la mujer, últimas noticias: