Arzobispo Javier Del Río: Papa Francisco no avala el matrimonio gay

Wilder Pari

wilder.pari@glr.pe wilder_app

24 Oct 2020 | 4:49 h
Reacción. Arzobispo Del Río explicó la real posición del Papa. Foto: difusión
Reacción. Arzobispo Del Río explicó la real posición del Papa. Foto: difusión

Ante polémica. Arzobispo de Arequipa dice que el líder de Iglesia católica solo pide legislar derechos surgidos de convivencia.

El arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba, descartó que el papa Francisco haya avalado el matrimonio homosexual en sus recientes declaraciones emitidas en un documental. Aclaró que el sumo pontífice se refirió a las uniones civiles, que no se equiparan al matrimonio heterosexual.

El arzobispo participó en la conferencia ‘El papa Francisco y las uniones civiles homosexuales’, junto a otros líderes religiosos. En la charla, Del Río sostuvo que la unión civil reconoce algunos derechos de las parejas homosexuales, como el acceso al patrimonio o las visitas durante la estancia hospitalaria. En cambio, el matrimonio heterosexual abarca otras dimensiones, como tener hijos.

“El Papa no ha dicho que el Estado otorgue reconocimiento legal a las uniones homosexuales, equiparándolas al matrimonio, sino que legisle ciertos derechos que pueden originarse en la convivencia de estas personas”.

También recordó que no es la primera vez que el papa Francisco emite una opinión similar, y que no modifica ni contraviene la doctrina católica, pues los derechos que reconocería la unión civil no derivan directamente del matrimonio.

Añadió que antes el Papa se ha manifestado contra el matrimonio gay, así como a favor de la familia tradicional, conformada por un hombre y una mujer.

Otros participantes en el conversatorio señalaron que la homosexualidad es un pecado, pero no implica la exclusión de los gays o lesbianas de la Iglesia católica.

El filósofo y excolaborador del papa Juan Pablo II, Rocco Buttiglione, reconoció que existe mucha hostilidad hacia los homosexuales (homofobia), lo que no corresponde al espíritu cristiano. Abogó por una protección legal a estas parejas.

Claves

Precisión. El cardenal y arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto, señaló que el Papa no habló de una unión civil, sino de una convivencia civil.

Postura. Dijo que las parejas homosexuales tienen derechos y no deben ser discriminadas.

Iglesia católica, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component