Red de Salud Cusco deberá devolver dinero cobrado para postulación en concurso CAS

LR Cusco

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

24 Oct 2020 | 12:45 h
Oficina defensorial del Cusco intervino tras conocerse cobro indebido. Foto: Defensoría del Pueblo.
Oficina defensorial del Cusco intervino tras conocerse cobro indebido. Foto: Defensoría del Pueblo.

Defensoría del Pueblo advirtió presunta irregularidad tras denuncias públicas. Red pedía comprobante de pago del depósito de S/ 10 como requisito para postular a plaza.

La Red de Servicios de Salud Cusco Sur cobraba S/ 10.00 a postulantes de concurso como requisito para postular a una plaza laboral. Este hecho fue advertido por la Defensoría del Pueblo, que intervino para que se deje sin efecto este pago.

Fue tras las denuncias públicas que la institución tomó conocimiento de esta presunta irregularidad en el concurso CAS 005-2020-GR-CUSCO, donde se exigía la copia del comprobante de haber depositado dicho monto por derechos de postulación, el mismo que debía ser abonado en el Banco de la Nación a nombre de la Red de Servicios de Salud Cusco Sur.

De forma inmediata, representantes de la oficina defensorial se pusieron en contacto con la red para la eliminación de ese requisito y devolución a los participantes que realizaron el pago solicitado.

Al respecto, la jefa de la Oficina Defensorial de Cusco, Rosa Santa Cruz, precisó que en el artículo 44 de la Ley Nº 27444, sobre el Procedimiento Administrativo General, se prohíbe expresamente establecer cobros por derecho de tramitación para procedimientos iniciados de oficio.

Tras la exhortación, la entidad publicó el comunicado N° 002 en su portal web para informar a los postulantes la decisión de la Comisión de Selección de eliminar la exigencia del pago como un requisito para la postulación.

“Esa es una decisión responsable de la comisión, reconocemos la predisposición y la inmediatez de las instituciones para enmendar excesos y errores que perjudican a la población”, sostuvo Santa Cruz en un comunicado de la Defensoría del Pueblo.

Cusco, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component