Distritos de nueve regiones son declarados en estado de emergencia debido al periodo de lluvias

Sociedad LR

larepublica_pe

25 Oct 2020 | 14:08 h
En años anteriores diversas jurisdicciones han presentado graves daños a raíz de las persistentes lluvias. Foto: La República
En años anteriores diversas jurisdicciones han presentado graves daños a raíz de las persistentes lluvias. Foto: La República

La norma menciona a distritos de provincias de las regiones Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Puno y Tacna.

Debido al periodo de lluvias que se aproxima en los próximos meses, el Gobierno declaró el estado de emergencia en varios distritos de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Puno y Tacna durante 60 días calendario.

El Decreto Supremo n.º 171-2020-PCM, publicado en el diario El Peruano establece que los gobiernos regionales y locales comprendidos deberán establecer coordinación técnica y seguimiento con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

También participarán los ministerios de Salud, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Agricultura y Riego, del Interior, de Defensa, de Transportes y Comunicaciones, así como aquellas instituciones públicas y privadas involucradas para ejecutar las medidas y acciones necesarias de respuesta.

En Perú, el periodo de lluvias empieza con la llegada de la temporada de verano y tiene sus meses de mayor incidencia entre enero y febrero.

Lima comenzará a tener días soleados constantes a fines de octubre

La temperatura en Lima aumentará y habrá más presencia de sol durante el día a fines de octubre, según Nelson Quispe, subdirector de predicción meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Es una característica que tiene la primavera. Es una estación que suele presentar tanto condiciones de verano como de invierno. Hasta que pasemos más o menos la mitad de la primavera (fines de octubre) ya la situación va estableciéndose con mayor presencia de sol”, indicó en Andina.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.