Lambayeque: solicitan ampliar estado de emergencia por déficit hídrico

Ysela  Vega

@larepublica_pe

08 Nov 2020 | 9:17 h
Para garantizar el uso del agua se dispuso la disminución del área de siembra de diferentes cultivos. Foto: La República
Para garantizar el uso del agua se dispuso la disminución del área de siembra de diferentes cultivos. Foto: La República

El Gobierno regional indicó que esta medida dispuesta por el Ejecutivo vence el 12 de noviembre. También pidió al Instituto de Defensa Civil (Indeci) incluir a los distritos de Mórrope y Mesones Muro en una posible ampliación del estado de emergencia.

El Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) solicitó al Instituto de Defensa Civil (Indeci) la ampliación de la declaratoria del estado de emergencia por peligro inminente a consecuencia del déficit hídrico.

El petitorio se fundamenta en el informe n.° 017-2020, emitido por la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana del GRL.

El jefe de este organismo, Henrry Vásquez Limo, recomendó que se incorpore a los distritos de Mórrope y Mesones Muro en la ampliación del estado de emergencia que piden debido a que no forma parte de los 22 distritos que contempla el D.S. n.° 149-2020 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Plazo por vencer

En un comunicado oficial, Vásquez señaló que la declaratoria de emergencia vence este 12 de noviembre, por lo que –afirmó- es necesario prorrogarla y así continuar con la ejecución de las acciones que implica el estado de emergencia.

Subrayó que conforme a los planes de contingencia y los acuerdos de la mesa técnica, se dispuso la reducción del área de siembra del cultivo de arroz y caña de azúcar a fin de limitar el uso del agua.

Consumo de agua

También exhortó a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) ejecutar programas de racionamiento de agua debido que la taza hídrica del reservorio Tinajones tiene 11 millones de metros cúbicos menos de su récord histórico.

El funcionario indicó que los pronósticos del Senamhi hacen prever que las condiciones climatológicas serán las mismas y la baja temperatura se mantendrá.