ALERTA - Coronavirus: INS confirma presencia de variante brasileña en Ate Vitarte

Telesup envía carta notarial a Sunedu para que anule denegatoria de licenciamiento

Sociedad LR

larepublica_pe

12 Nov 2020 | 9:08 h
Telesup indicó que Sunedu debe cumplir con la decisión del Segundo Juzgado Civil de Bagua. Foto: La República
Telesup indicó que Sunedu debe cumplir con la decisión del Segundo Juzgado Civil de Bagua. Foto: La República

A dos días de que Manuel Merino asumiera el poder, la universidad Telesup exigió al jefe de la Sunedu que cumpla con acatar la orden cautelar emitida por el Poder Judicial a favor de la institución.

La Universidad Privada Telesup exigió a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) mediante una carta notarial que acate la medida cautelar emitida por el Poder Judicial a su favor para que anulen la resolución en la que le niegan el licenciamiento institucional desde 2019.

Según la carta notarial, la Telesup le da un plazo de 24 horas para que acaten esta orden contenida en la Resolución Judicial Nº 1 del Segundo Juzgado Civil de Bagua, donde declaran fundado lo planteado por dicha casa de estudios. Este documento fue firmado por Luis Felipe Luna Morales, gerente general de Telesup y hermano del actual congresista José Luis Luna Morales (investigado actualmente por la Fiscalía por contratos irregulares en el Consejo Nacional de la Magistratura).

Carta notarial de Telesup hacia Sunedu

En medio de las protestas contra el régimen de Manuel Merino, la Telesup pide que se cumpla los tres requisitos emitidos por el Poder Judicial de Bagua: suspender la denegación de la licenciatura, otorgar un nuevo plazo a la universidad de reformular y adecuar un nuevo plan de adecuación, y que evalúe ese nuevo plan en un período no mayor a los dos meses.

Además, en la carta notarial, indican que formularán una denuncia penal por la comisión de los delitos de falsedad documental, falsedad ideológica y falsedad genérica. Agregaron que están en contra “del ejercicio abusivo del poder que ha venido realizando la institución que preside en agravio de nuestros derechos”.

Por otro lado, manifiestan un punto de la actual coyuntura política. “Es claro que una vez que su posición de dominio y respaldo gubernamental haya llegado a su fin, conforme el devenir político en nuestro país, circunstancia futura en la que esperamos se pueda materializar la justicia que hasta ahora se niega o retarda en perjuicio de nuestra institución”, se lee.

Carta notarial de Telesup.

La casa de estudios expresó que la medida cautelar aún se mantiene vigente; sin embargo, esta medida habría sido suspendida. Esta situación se suma a las actuales declaraciones del primer ministro Ántero Flores-Aráoz, quien confirmó su posición a favor de que se le ofrezca ''una segunda oportunidad'' a las universidades que no fueron licenciadas por la Sunedu.

Hasta el momento, Sunedu no ha emitido ningún comunicado sobre las acciones que tomarían ante la demanda judicial.

LR PODCAST: escucha el Informe Matinal del 12 de noviembre de 2020