ALERTA - Coronavirus: INS confirma presencia de variante brasileña en Ate Vitarte

Piden que intensivistas trabajen a doble turno y reciban pago adicional

LR Norte

larepublica_pe

16 Ene 2021 | 11:23 h
No se pueden poner operativas las camas UCI por falta de personal especializado. Foto: Luis Ángel González / EFE
No se pueden poner operativas las camas UCI por falta de personal especializado. Foto: Luis Ángel González / EFE

Gobernador de La Libertad señaló que se debe permitir dicho trabajo durante la pandemia, mediante decreto de urgencia, porque actual normativa lo prohíbe.

Ante la necesidad de personal de salud especializado en el manejo de equipos de la unidad de cuidados intensivos (UCI), el gobernador regional de La Libertad señaló que el Gobierno nacional debe emitir un decreto de urgencia que permita desarrollar esta labor en doble turno y percibir un pago adicional por ello, lo que la actual normativa prohíbe.

La propuesta de Manuel Llempén Coronel fue durante la reunión de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) convocada para pronunciarse respecto a medidas complementarias urgentes para mitigar contagios del coronavirus, después de conocerse las medidas dictadas por el Ejecutivo.

Entre sus pedidos también está el fortalecimiento del primer nivel de atención masificando la aplicación de pruebas moleculares y antígenas; garantizar el funcionamiento de los centros de aislamiento temporal (CAT) e intensificar las medidas del plan COVID-19; fortalecer los módulos de atención temporal (MAT) e implementar por lo menos cinco laboratorios móviles por región.

“Se debe ampliar la vigencia del D.U. 02-2021 garantizando el financiamiento durante la pandemia del personal contratado por CAS y terceros; autorizar la nivelación de las remuneraciones del personal de salud que labora en las regiones y levantar las normas restrictivas de prohibición de doble percepción de salarios para el personal de salud”, expresó a la prensa la autoridad regional.