Vacunación para mayores de 70 años HOY 4 de mayo 2021 EN VIVO: sigue aquí las últimas noticias

Sociedad LR

Los adultos mayores podrán consultar su turno de vacunación en Pongo el Hombro usando su DNI. Foto: Carlos Contreras / Grupo La República
Los adultos mayores podrán consultar su turno de vacunación en Pongo el Hombro usando su DNI. Foto: Carlos Contreras / Grupo La República

Perú inició la inmunización territorial en todas las regiones con la finalidad de vacunar cuanto antes a la población vulnerable.

Ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció el último lunes la reprogramación del proceso de vacunación a adultos mayores en tres fechas, debido al retraso de los vuelos que traen consigo las dosis contra la COVID-19. Por eso, las fechas programadas para este martes, miércoles y viernes se suspenden. Se reiniciarán a partir del sábado solo en Lima y Callao.

No obstante, este cambio de programación no afectará la aplicación de la segunda dosis de los adultos mayores de 80 años. Según precisaron fuentes del Minsa a La República, estas personas podrán acudir a sus centros de vacunación sin ningún problema, ya que las dosis que completan el esquema están reservadas.

En Vivo: Vacunación EN VIVO 4 de mayo de 2021: sigue las últimas noticias

En Vivo: Vacunación EN VIVO 4 de mayo de 2021: sigue las últimas noticias

23:43
4/5/2021

Áncash recibe más de 10.000 vacunas contra la COVID-19

Este martes 4 de mayo, Áncash recibió un lote de 10.530 dosis de vacuna contra la COVID-19 para continuar con la protección de los adultos mayores, además de equipos para las unidades de cuidados intensivos (UCI) de sus diferentes nosocomios.

19:06
4/5/2021

Reprograman vacuna de mayores de 70 años en Lima y Callao

Ante el retraso en la llegada del nuevo lote de dosis de Pfizer y la alta demanda de vacunas del fin de semana, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que no habrá vacunación de adultos mayores de 70 años hoy, el miércoles y el viernes. Estas fechas serán reprogramadas a partir del sábado 8 de mayo.

“Para evitar el riesgo de quedarnos sin vacunas, lo que vamos a hacer es reprogramar. Las personas que les tocaba mañana (hoy) serán programadas para el sábado 8 de mayo. En tanto, los que les tocaba el miércoles 5 se les reprogramará para el domingo 9 de mayo. Finalmente, los del viernes 7 les tocará el lunes 10 de mayo”, detalló en conferencia de prensa.

16:56
4/5/2021

Vacunas Sinopharm: Minsa autoriza a Cenares ejecución de nuevo contrato

Tras comunicarse que la vacuna de Sinopharm tiene 90% de efectividad, las diligencias para la importación de las dosis se están agilizando. Según el ministro de Salud, Óscar Ugarte, se envió un nuevo contrato por medio millón de dosis. Asimismo, esta cartera anunció que Cenares (Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud) es el encargado de la ejecución de los contratos con Sinopharm.

Por medio de la Resolución Ministerial n.° 568-2021-MINSA, publicada el 30 de abril, el Minsa autorizó a Cenares un nuevo contrato para la importación de vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica china Sinopharm. Así, la entidad realizará las acciones necesarias y la suscripción de los instrumentos que se requieran en las negociaciones con la compañía asiática.

14:33
4/5/2021

Percy Mayta-Tristán sobre Sinopharm: Informe de OMS nos da tranquilidad

El médico Percy Mayte-Tristán destacó el informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la eficacia de la vacuna contra el nuevo coronavirus de Sinopharm, la cual se puso en duda en Perú hace unos meses tras la difusión de resultados preliminares. 

“Eso es positivo porque nos da la tranquilidad de que esta es una vacuna segura y que funciona”, señaló el galeno en una entrevista con RPP, a la vez recordó que las diferentes noticias que se propagaron por una mala interpretación de resultados del doctor Ernesto Bustamante en el canal de televisión Willax. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm posee una efectividad del 90%. El análisis se realizó en los Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Egipto por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de Inmunización (SAGE). 

13:21
4/5/2021

Minsa: No se vacunará este martes 4 ni miércoles 5 de mayo en Lima y Callao

El Ministerio de Salud (Minsa) recalcó que este martes 4 y miércoles 5 de mayo no se vacunará contra el coronavirus a los adultos mayores de 70 años, ya que hubo una gran demanda durante estos días y faltarían dosis de Pfizer para continuar con la inmunización en Lima y Callao.

El viceministro de Salud lamentó que algunos adultos mayores no conocieran este detalle de la reprogramación de las fechas de vacunación. “Pedimos disculpas por esta reprogramación de fechas porque entendemos que no todos han recibido la noticia y desde temprano han ido a hacer su cola, pero solo hoy y mañana, en Lima y Callao, no se va a dar atención en los centros de vacunación”, dijo Gustavo Rosell De Almeida en Andina. 

“La reprogramación se ha dado porque no se cuentan con las vacunas suficientes para atender a la población, ya que se ha superado la meta que nos habíamos programado. Lamentablemente, no todos los que estaban haciendo cola estaban programados para estos días. La demanda de vacunas ha sido superada en un 60%”, añadió.

12:40
4/5/2021

INS autoriza enmienda para importar vacunas para voluntarios de Sinopharm

A través de una Resolución Directoral n° 203-2021-OGITT/INS, el Ministerio de Salud (MINSA), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), autorizó a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la enmienda del protocolo y listado de insumos para la importación de dosis.

Con ese documento, la UPCH solicita ante la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) el ingreso de las vacunas para los voluntarios que no la recibieron durante el ensayo de Sinopharm.  

12:37
4/5/2021

Sagasti: “Cuando haya vacunas en grandes cantidades, todos podremos comprar”

El mandatario Francisco Sagasti descartó la posibilidad de adquirir vacunas por entidades privadas y gobiernos regionales, pues reiteró que las farmacéuticas solo realizan negociaciones de Gobierno a Gobierno, debido a escasa productividad y alta demanda.

“Cuando la vacuna pueda producirse en grandes cantidades, como la vacuna contra la influenza o sarampión, allí todos podrán comprarla, mientras solo se negocia con los Gobiernos”, indicó durante una conferencia de prensa en Áncash, donde entregó 10.500 dosis de la vacuna Pfizer. 

11:57
4/5/2021

Ate: ancianos hacen cola desde la madrugada para vacunarse pese a reprogramación

Desde las 4.00 a. m. de este martes 4 de mayo, un grupo de adultos mayores y sus familiares realizaron una larga cola en los exteriores del complejo deportivo Ollantaytambo, en el distrito de Ate Vitarte. 

Los ciudadanos acudieron para inocularse contra la COVID-19 a pesar de que este 3 de mayo, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció la reprogramación del proceso de vacunación a adultos mayores en tres fechas, debido al retraso de los vuelos que traen consigo las dosis contra el coronavirus. 

¿Cómo saber si me toca la vacuna?

  • Ingresa a consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Presiona en consultar
  • En pantalla se mostrará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada
  • Si aún no tienes fecha de vacunación, aparecerá este mensaje: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.

Plataforma Pongo el hombro. Foto: captura/Gob.pe

Padrón de vacunación para mayores de 70 años

La actual estrategia de vacunación del Minsa tiene un enfoque territorial y utiliza como único padrón los datos del Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil (Reniec), por lo que ya deberían aparecen todos los mayores de 70 años. Para saber si te toca ser inmunizado, debes ingresar a la plataforma online Pongo el hombro, habilitada por el Minsa para que conozcas la fecha, hora y lugar de tu vacunación contra la COVID-19.

Sin embargo, es probable que se hayan omitido a algunas personas por error. En tal sentido, si alguien que supera la edad mencionada no aparece en la lista o tiene algún inconveniente o duda sobre el proceso, puede comunicarse a la línea 113.

¿Cómo saber dónde me toca vacunarme?

Para conocer tu lugar de vacunación, ingresa a Yo pongo el hombro. Una vez allí, digita tu número de DNI o el de la persona a consultar y la herramienta te enseñará el centro de vacunación asignado.

¿Cuáles son los centros de vacunación COVID?

Un total de 50 locales fueron habilitados como puntos de vacunación para adultos mayores, los cuales funcionarán durante el mes de mayo en el caso de Lima y Callao. Los vacunatorios atenderán desde las 7.00 a. m. hasta las 4.00 p. m.. Para saber cuáles son son ingresa AQUÍ

¿Cómo saber mi horario de vacunación?

Tras escribir número de DNI en la plataforma web Pongo el hombro (link aquí), el sistema te mostrará la fecha y el horario de tu vacunación o la del familiar consultado. Los centros de inmunización atenderán todos los días en el horario de 7.00 a. m. hasta las 4.00 p. m..

LINK Pongo el Hombro

¿Cómo saber cuándo me toca la segunda dosis de la vacuna COVID para adultos mayores?

Cuando recibes la primera dosis, te entregan una tarjetilla en la que indican tu fecha de vacunación para recibir la segunda dosis. Te acercarás ese día. Asimismo, a través de la plataforma Pongo el hombro (link aquí), conocerás el día, lugar y horario en el que recibirás la inoculación.