Arequipa: cerca de 1.400 personas son afectadas por aguas contaminadas en Lluta

Por las altas temperaturas en estas fechas, el nevado Ampato se deshiela y se junta con las cenizas del volcán Sabancaya, formando lahares que terminan en los canales de agua.

Alcalde de Lluta alertó caso y solicitó apoyo al GRA. Foto: Alexis Choque/ URPI
Alcalde de Lluta alertó caso y solicitó apoyo al GRA. Foto: Alexis Choque/ URPI
Alexis Choque

Por estas fechas, cerca de 1.400 habitantes del distrito de Lluta, provincia de Caylloma, deben usar a diario agua contaminada para su consumo o agricultura en Arequipa. Es un precio caro que pagan por el calentamiento global.

Según el alcalde de esta jurisdicción, Jorge Charagua, este es un problema que se repite todos los años entre los meses de octubre a diciembre. El burgomaestre explicó a La República que por las altas temperaturas, el nevado Ampato se deshiela y en su caída, produce lahares donde el agua se termina mezclando con las cenizas que emite el volcán Sabancaya. Este hecho ocurre desde hace cinco años.

“Al final, los lahares llegan a nuestros canales madres y eso termina afectando la ganadería y agricultura. Esa agua nosotros usamos para el consumo humano, para darles a nuestros animales, para el riego, la siembra”, indicó la autoridad edil.

PUEDES VER: Arequipa: recolectan más de 20 litros de aceite usado de comercios y domicilios del Cercado

Charagua comentó que el consumir esta agua afecta también al ganado que tienen más de 20 familias en esta localidad. Según el burgomaestre, al año se mueren un promedio de 500 animales entre alpacas, llamas, vicuñas y algunos ganados, sobre todo recién nacidos.

“A nuestros animales les da infección estomacal como a una persona y se termina complicando y mueren”, añadió.

En temporada de lluvias, la historia se repite. Las precipitaciones pluviales que caen terminan también arrastrando las cenizas, produciendo lahares.

Para contrarrestar esta situación, Charagua indicó que actualmente, con ayuda de maquinaria pesada, están desviando algunas quebradas para evitar que el agua contaminada se mezcle con el agua limpia que ellos tienen gracias a manantiales u ojos de agua.

A futuro, la autoridad edil indicó que lo ideal sería que el Gobierno Regional de Arequipa los apoye con proyectos para sacar el agua que tienen en las profundidades. Y así poder utilizar ese recurso para su consumo humano y agrícola.