Junín: trasplante de riñón en hospital de EsSalud permitió a joven salvar la vida de su padre

EsSalud informó que es la primera operación de trasplante de órgano con donante vivo que se realiza este año en la región Junín.

EsSalud informó que la intervención quirúrgica se realizó en dos fases de cuatro horas cada una. Foto: EsSalud
:
EsSalud informó que la intervención quirúrgica se realizó en dos fases de cuatro horas cada una. Foto: EsSalud :
Sociedad LR

Paul Traverso Lazo, de 21 años, le salvó la vida a su padre, Paul Traverso Vergara, de 45 años, al donarle uno de sus riñones y ponerle fin a más de nueve años de tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal. La exitosa operación se realizó en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud Junín. De esta manera, es la primera operación de trasplante de órganos con donante vivo que se realiza este año en dicha región.

El doctor Félix Ortega Álvarez, jefe de la Unidad de Trasplante de Órganos del nosocomio, indicó que el paciente requería con urgencia un riñón.

El paciente fue sometido a un trasplante de riñón con donante vivo. Este procedimiento consiste en que una persona cercana, como por ejemplo un familiar, done un órgano para el paciente que lo necesita. En este caso, el hijo del señor le donó un riñón, lo cual es algo que resaltar”, subrayó el doctor.

PUEDES VER: EsSalud impulsa campaña para vacunar a niñas contra el virus del papiloma humano

El especialista explicó que este proceso se dividió en dos etapas. La primera, que duró cuatro horas, fue la cirugía laparoscópica, la cual consistió en la extracción del órgano donante; mientras que la segunda etapa, de otras cuatro horas duración, fue el implante del órgano en el receptor.

“Hemos reiniciado este programa con esta operación. Coronamos el trasplante con donante vivo número 16 en el Hospital Ramiro Prialé Prialé y, en general, el trasplante número 36 de riñón que se hace en el hospital desde el 2004″, puntualizó.

PUEDES VER: EsSalud: consulta AQUÍ si estás afiliado y si tu seguro está activo o inactivo

Trasplantes de riñones

En tanto, el gerente de la Red Asistencial Junín de EsSalud, Martín Arévalo, sostuvo que esta operación permite retomar las operaciones de trasplante de riñón, y se estima que al año se realicen un promedio de 10 trasplantes.

“Estamos muy felices (por el hecho de) que el paciente Paul Traverso Vergara se haya recuperado de manera rápida. El último 13 de octubre fue dado de alta y regresó a su vivienda junto a su hijo. Además, quiero resaltar la labor de todos los profesionales que participaron en esta operación”, remarcó.