Pensión 65 cumplió 10 años desde su creación

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 cuenta con 557.043 personas usuarias en 1.874 distritos a nivel nacional.

Pensión 65 articula acciones para que los adultos mayores reciban servicios. Foto: Midis
Pensión 65 articula acciones para que los adultos mayores reciban servicios. Foto: Midis
Sociedad LR

Este martes 19 de octubre, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cumplió 10 años desde su implementación. Esta iniciativa tiene el objetivo de brindar una pensión no contributiva a las personas adultas mayores más vulnerables, y cuenta con 557.043 personas usuarias en 1.874 distritos a nivel nacional, quienes pueden cobrar la subvención económica en 482 agencias del Banco de la Nación.

Asimismo, ha logrado la inclusión financiera de 16.264 personas usuarias adultas mayores en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad de las diversas regiones del país, quienes ya cuentan con tarjetas de débito.

“Pensión 65 lleva una década cambiando vidas. La inclusión financiera es uno de los logros más importantes del programa. De esa manera, son empoderados los adultos mayores con más carencias y comienzan a tener autonomía social y económica”, indicó la titular del Midis, Dina Boluarte.

PUEDES VER: Carritos pagadores entregaron bono Yanapay a usuarios de Pensión 65 en Cusco

En tal sentido, desde sus inicios, Pensión 65 ha impulsado emprendimientos a través de la articulación con entidades públicas, como el proyecto Haku Wiñay de Foncodes, y el programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; gobiernos locales y entidades privadas.

Asimismo, en el 2021, el programa ha modificado sus criterios para aprobar el ingreso de nuevas personas usuarias, poniendo especial atención a las condiciones más extremas de vulnerabilidad, dando prioridad a quienes padecen de tuberculosis o presentan discapacidad, a los mayores de 100 años, a los que residen en el Vraem o en pueblos indígenas u originarios, a los damnificados y a los que tienen mayor necesidad de atención social.

La entidad señaló que Pensión 65 comienza su segunda década asumiendo retos, como continuar gestionando y articulando servicios en diversos rubros para usuarias y usuarios, y aumentar la cobertura para llegar a la mayor cantidad posible de personas adultas mayores con necesidad de una pensión no contributiva.

PUEDES VER: Bono Yanapay: ¿cómo puedo saber si soy beneficiario del bono de 350 y 700 soles?

¿Por qué nace Pensión 65?

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 se creó el 19 de octubre del 2011 mediante Decreto Supremo 081-2011-PCM, con la finalidad de otorgar protección a los adultos a partir de los 65 años de edad que carezcan de las condiciones básicas para su subsistencia.

Pensión 65 surge como una respuesta del Estado ante la necesidad de brindar protección a un sector especialmente vulnerable de la población, y les entrega una subvención económica de 250 soles bimestrales por persona, y con este beneficio contribuye a que ellos y ellas tengan la seguridad de que sus necesidades básicas serán atendidas, que serán revalorados por su familia y su comunidad, y ayuda también a dinamizar pequeños mercados y ferias locales.