EN VIVO - Real Madrid vs. Athletic Bilbao: minuto a minuto del partido por la final de Supercopa de España PERÚ VS PANAMÁ - ¿A qué hora y dónde ver el partido de la selección?

Terremoto en Amazonas: 9 vías terrestres están afectadas, pero ‘ninguna está aislando a un poblado’

El coordinador del COEN, Rolando Capucho, añadió que ya que los daños son de gran magnitud no se puede trabajar en la rehabilitación simultáneo, sino se priorizará las zonas más afectadas.

Siete vías están interrumpidas y una restringida Foto: radio Marañón
Siete vías están interrumpidas y una restringida Foto: radio Marañón
Sociedad LR

Luego de que se reportara un terremoto de magnitud 7.5 en la región Amazonas en la mañana del 28 de noviembre del 2021, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el Gral. Rolando Capucho, señaló que nueve vías terrestres se encuentran afectadas, de las cuales siete están interrumpidas y una restringida.

Según RPP Noticias, el funcionario agregó que la afectación de estas carreteras no deja aislado a ningún poblado y que el Ministerio de Transportes y Provías trabajando en la rehabilitación.

“Al momento tengo reportado yo, nueve vías terrestre afectadas, de las cuales son siete interrumpidas y una restringida, pero ninguna de ellas está aislando a un poblado. Están interrumpidas sí, pero no aisladas. Se acondicionan vías alternas mientras se está trabajando al respecto. Desde ayer están trabajando el Ministerio de Transportes y Provías”, dijo al medio de comunicación.

PUEDES VER: Terremoto en Amazonas: se registra deslizamiento de tierra en carretera Tarapoto - Yurimaguas

Capucho añadió que ya que los daños son de gran magnitud no se puede trabajar en la rehabilitación simultánea, sino que se prioriza para dar viabilidad. “En una parte se restringe en una sola vía el tránsito, se detienen y en la otra siguen manejando”.

Sobre el sismo

Un temblor de magnitud 7.5 se registró a las 5.52 a. m. a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva. El sismo del 28 de noviembre de 2021, tuvo una profundidad de 131 kilómetros, según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de Twitter.

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas
  • Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios
  • Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.

¿Qué hacer antes, durante y luego de un sismo?

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) da algunas recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y luego de un temblor. Ante uno de gran magnitud, se solicita calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Asimismo, alistar una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.