Noticias de Verificador

Un post viral señala que el congresista Enrique Fernández Chacón dijo que “siempre habrá muertos en las manifestaciones”. Sin embargo, esto es engañoso.

Imagen publicada en redes sociales indicaba que la distribución del medicamento había disminuido la cantidad de contagiados y fallecidos por coronavirus en dos regiones de Perú. Sin embargo, esto no está comprobado.

Un post señala que este grupo de mujeres practicaba la prostitución en el Imperio Inca. Sin embargo, ello está en discusión.

Un post de Facebook confunde información sobre los componentes de la vacuna contra la COVID-19 y un estudio realizado en tejidos de laboratorio.

Un post asegura que la intervención quirúrgica es la “cura” a la epilepsia y que la primera en el Perú se realizó en el 2016. Sin embargo, esa información es incorrecta.

Una publicación asegura que la profesión del actual presidente de la República no está registrada en Sunedu. Sin embargo, Verificador comprobó que dicha información académica sí figura.

Una publicación viral afirmó que no está demostrado que el uso de cubrebocas prevenga el contagio de enfermedades respiratorias, entre otros bulos. Sin embargo, esto es falso.

En Facebook, el post enumera seis causas principales de la enfermedad renal crónica.

El post indica que el dolor y enrojecimiento producido por la vacunación se puede tratar con rodajas de papa.

Un post comparte información falsa sobre la aplicación de la vacuna y el uso de dióxido de cloro en el Perú.

Una publicación viral utilizó un video de la segunda marcha nacional para desinformar y decir que uno de los jóvenes fallecidos fue herido “por sus propios compañeros”.

Continúa la difusión de publicaciones falsas de Facebook que vinculan a la congresista con la organización terrorista MRTA. Esta vez utilizaron una foto para verter acusaciones sin fundamento.

Una publicación viral reproduce el bulo de la “plandemia” y se ampara en un mural “pintado en 1994”. No obstante, la información que presenta es falsa.

Una imagen difundida recientemente en páginas peruanas muestra a un agente mientras dispara. Sin embargo, la publicación no precisa el lugar ni la fecha en la que fue captada la foto.

El post señala que la foto adjunta corresponde a un “nuevo registro” para acceder al subsidio de 760 soles.

En 1996, Francisco Sagasti fue liberado después de pasar tres días secuestrado en la embajada de Japón. Para registrar el hecho, pidió a dos integrantes del MRTA certificaran que había sido un rehén.

Un programa de televisión presentó dos armas que supuestamente fueron utilizadas para “inculpar a la Policía” en las protestas por la vacancia presidencial. Sin embargo, las imágenes circulan desde hace más de un año.

En la víspera de la primera votación para elegir la Mesa Directiva, publicaciones de redes sociales vincularon a Rocío Silva Santisteban —congresista feminista y de izquierda— con el terrorismo, al utilizar una fotografía manipulada.

Publicaciones en redes sociales aseguran que la imagen muestra a jóvenes secuestrados en el sótano de una dependencia policial. Sin embargo, la foto difundida no es actual.

Una publicación de Facebook afirmó que los casos reportados de difteria se reportaron el lunes 2 de noviembre, y que el Estado compró y distribuyó “millones de vacunas” en tiempo récord.

Publicación de Facebook intentó desacreditar las protestas por la vacancia presidencial diciendo que “las ONG de Soros querían manipular" a los ciudadanos como “títeres”.

En una entrevista, el primer ministro de facto aseguró que ejerció la titularidad de la cartera cuando sucedió la asonada. Sin embargo, eso es falso.

El video asegura que si las personas comen chocolates, almendras y otros alimentos ya no padecerán ansiedad y depresión.

Publicaciones en redes afirman que un manifestante falleció tras recibir un disparo en el estómago. Sin embargo, esa información es falsa. El joven fue herido por un un proyectil de arma de fuego y se encuentra actualmente en el Hospital Almenara.

Un artículo sobre la vacuna contra la difteria, compartido por la agrupación Médicos por la Verdad, contiene diversas imprecisiones y afirmaciones engañosas.

Verificador

Verificador
lunes 23 de noviembre del 2020Carlincatura