Nueva modalidad de estafa a través del aplicativo de mensajería instantánea fue detectado por las autoridades españolas. (Foto: Diario Antillano)
Nueva modalidad de estafa a través del aplicativo de mensajería instantánea fue detectado por las autoridades españolas. (Foto: Diario Antillano)

Guardia Civil alerta sobre estafa por WhatsApp en España

Las autoridades han revelado una nueva forma de phishing a través del aplicativo de mensajería instantánea.

Mundo LR
10 Feb 2020 | 16:59 h

Las formas de estafar han incrementado, sobre todo, con el uso de la tecnología. En España una de las herramientas usadas de manera recurrente es el aplicativo de mensajería instantánea WhatsApp, desde donde se envían mensajes suplantando identidades.

La Guardia Civil ha detectado estos casos y alertó a la población de esta reciente modalidad de estafa que se produce a través de WhatsApp. La recomendación es no abrir los mensajes que les llegan de contactos conocidos, puesto que a algunos pueden haberles suplantado la identidad.

PUEDES VER Detienen a pareja que arrojó al río a su bebé recién nacido

De acuerdo con ‘ComputerHoy’ en los mensajes que últimamente se están enviando se lee: “Hola, lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, me los puedes pasar por favor? Es urgente”.

Mensaje enviado a los contactos de WhatsApp para sustraer información. (Foto: ComputerHoy)

Las autoridades indicaron, además, que estos mensajes suelen llegar a los móviles por la aplicación de mensajería instantánea. Lo que causa más sorpresa es que el destinatario es una persona agregada en nuestra lista de contactos y al que han suplantado la identidad.

PUEDES VER Caso Marta del Castillo: el crimen esconde una estafa de 108.000 euros

Al caer en la estafa y brindar el código de verificación que solicitan, se instala de forma automática un malware en el móvil. “El atacante obtiene el control de la cuenta en su dispositivo y con ello el acceso a todos los grupos a los que pertenezca la víctima, así como el acceso a todos sus contactos”, indica el portal.

Es así que se siguen una cadena en la que engañan a otros para robar información, según indicó Guardia Civil. Estas técnicas cada vez están siendo más usadas y perfeccionadas para que los usuarios no puedan detectar cuando se trate de un mensaje real o de un intento de phishing.

Video Recomendado

Lazy loaded component