Lazy loaded image

¿La carga rápida destruye la batería de los smartphones?

La tecnología de carga rápida se está volviendo en una característica cada vez más común entre los smartphones actuales. Sin embargo, ¿afecta la vida útil de la batería?

Tecnología LR
17 Feb 2020 | 22:55 h

Sin duda, la duración de la batería ha pasado a ser de las características más importantes a tomar en cuenta al adquirir un smartphone y, a su vez, la que más preocupación causa entre los usuarios. Los celulares se han convertido en una herramienta imprescindible en nuestro día a día, permaneciendo en actividad durante horas, lo que termina afectando directamente a su autonomía.

Por eso la importancia de que nuestro smartphone dure largas jornadas con solo una sola carga. Ahí es donde nace la popularidad de la tecnología de carga rápida, la cual nos permite recargar los niveles de energía en pocos minutos. Por eso, la inclusión de un cargador rápido dentro de las cajas de los teléfonos se ha vuelto una estrategia cada vez más común entre los fabricantes.

PUEDES VER: Estos son los smartphones Android que cargan más rápido [FOTOS]

No obstante, ante esta magnífica característica, surge la siguiente interrogante: ¿la carga rápida podría dañar la batería? En sí, no afecta su vida útil, pero el calor producido durante la carga sí podría hacerlo, así como también lo hará si existe algún defecto técnico en ella o el cargador presenta alguna anomalía electrónica, causando que no se administre correctamente la energía.

La carga rápida trabaja en dos fases: la primera aplica un gran voltaje que brinda una carga del 50% a 70% entre los primeros 10 o 30 minutos. En la segunda fase, la velocidad disminuye y administra cuidadosamente la energía en el faltante 20% o 30%. Esto último, permite que el calor disminuya, de lo contrario, la batería sí podría dañarse.

En la actualidad, todos los teléfonos móviles utilizan baterías de iones de litio, los cuales son sensibles a las altas temperaturas. Esto significa que, si el calor aumenta demasiado mientras se carga el dispositivo, la batería se dañará lentamente con el tiempo. Por este motivo, se recomienda cargar el teléfono en un lugar ventilado, evitando dejarlo debajo de la almohada u otros objetos durante un largo periodo.

PUEDES VER: ¿Cómo lograr que tu batería dure más? Descubre algunos trucos aquí [FOTOS]

En ese contexto, es importante aclarar que los smartphones cuentan con mecanismos de seguridad que protegen la batería, los cuales se activan cuando se alcanza una temperatura alta y que también impiden la sobrecarga, interrumpiendo la entrada de electricidad cuando detecta que la batería cargó por completo.

Smartphone: ¿por qué los nuevos teléfonos no tienen botón de inicio?

Con el paso de los años, los teléfonos que se fabrican son cada vez son más modernos. Sin embargo, esto también implica que se vayan eliminando de los smartphones algunos botones a los que los usuarios estaban acostumbrados. Uno de ellos es el botón de inicio que va desapareciendo en los nuevos dispositivos.

Los smartphones llevan años reduciendo el número de botones por lo que no es sorpresa que empresas como Samsung intenten quitarlos por completo. La prueba de ello es el Blackberry Electron, el primer teléfono inteligente que un gran éxito. Este dispositivo tenía una gran cantidad de botones y una pantalla pequeña que no le permitiría mostrar todas las funciones a la vez.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Smartphone: Qualcomm presenta sus nuevos procesadores para teléfonos baratos [FOTOS]

¿Por qué los teléfonos ya no tiene batería removibles?

Los smartphones con baterías extraíbles perdieron su popularidad debido a la búsqueda de un diseño más estrecho y delgado. Las baterías no removibles no necesitan un panel trasero, lo que significa que ocupan menos espacio en el dispositivo. Hoy en día las personas quieren teléfonos hechos con materiales de alta calidad y cientos de funciones.

Los fabricantes decidieron darle lo que buscan a los usuarios, creando smartphones más delgados. Quitarle espacio les permite usar menos de esos materiales tan caros, lo que se traduce en un costo menor para los clientes. Además, los teléfonos se ven más estéticos y modernos.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Huawei: se filtran las primeras imágenes reales del P40 Pro [FOTOS]

¿Qué significan las letras 4G, H, H+ y E que aparecen en tu smartphone?

Tanto un smartphone Android o un iPhone, muestran en la parte superior de la pantalla un indicativo de cobertura que todos los dispositivos tienen en común. Es habitual que aparezca una letra acompañando la intensidad de la señal que puede ser 4G, H+ o incluso solo una E. Aquí podrás saber qué significa cada una de estas letras.

Cada letra que aparece acompañando al símbolo de cobertura de nuestros smartphones muestra qué tipo de red móvil es a la que estás conectado y estas diferentes redes ofrecerán velocidades muy diferentes que pueden lastrar tu experiencia de uso.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component