Fabricius: así funciona la app capaz de descifrar y escribir jeroglíficos del Antiguo Egipto

Fabricius, la app de Google capaz de escribir y descifrar jeroglíficos del antiguo Egipto. Foto: Pinterest.

Google lleva trabajando más de dos años en Fabricius, un proyecto que nos permitirá conocer los secretos que oculta el idioma del Antiguo Egipto.

La República
16 Jul 2020 | 15:35 h

El hallazgo de la Piedra de Rosetta durante la expedición de Napoleón a Egipto permitió el entendimiento los crípticos jeroglíficos egipcios. Ahora, esto podría ser posible gracias a la inteligencia artificial creada por Google que ha dado origen a Fabricius, una app gratuita que permite escribir y descifrar este idioma del pasado.

Fabricius empezó como un experimento señala Chance Coughenour, arqueólogo y responsable de preservación en Google Arts & Culture, quien menciona que hasta el momento la única forma de interpretar los jeroglíficos se basa en observar, recordar y buscarlo en libros u hojas de cálculo. A esto se le suma que muchas figuras son muy parecidas y pueden confundir.

PUEDES VER Google Chrome: con este truco podrás navegar mucho más rápido y ahorrar datos móviles

Según señala Chance Goughenour “Con esta app acortamos los tiempos. Si la imagen es buena, en 15 o 20 minutos tenemos la traducción, aunque todavía nos falta bastante para descifrarlas todas”

Esta app gratuita de Google está pensada para todo tipo de usuario y ya está disponible desde el miércoles. Los usuarios pueden buscar desde un poco de entretenimiento hasta información importante respecto a la antigua civilización egipcia.

Al ingresar a Fabricius encontrarás tres opciones: jugar, aprender y trabajar. La primera te ayudará a escribir y enviar tus propios jeroglíficos, la segunda te interna ene el idioma egipcio y la última está dedicada exclusivamente para investigadores de esta cultura.

PUEDES VER Google cambia por completo a Gmail y la integra con Chat, Rooms y Meet [FOTOS]

Tal como expresa el portal Retina de El País, otra de las funciones que resulta muy interesante es que los estudiantes también pueden acceder a las historias didácticas que ofrece Fabricius, en la que se puede aprender acerca de las pirámides, momias, arte y tumbas.

El objetivo respecto a la opción profesional de Fabricius es la de convertirse en una piedra Rosetta digital. Esto se debe a que mientras más personas lo utilicen, el algoritmo de la app aprenderá más y podría convertirse en la mejor solución para descifrar jeroglíficos del Antiguo Egipto, ya que gracias al captar un símbolo incompleto, el aplicativo brinda tres posibilidades para que los expertos determinen cuál es la opción correcta. De esta manera, el margen de error disminuiría.

¿Qué es la piedra Rosetta?

La piedra de Rosetta es un fragmento de una estela egipcia que fue mandada a hacer en nombre del faraón Ptolomeo V. La peculiaridad de esta es que se encuentra un mensaje escrito en jeroglíficos en la parte superior, en medio se encuentra la escritura demótica y en la parte inferior griego antiguo.

Esta fue encontrada un 15 de julio de 1799 por Pierre-François Bouchard, un soldado que participó en la expedición de Napoleon Bonaparte a Egipto. Pero al perder ante el ejército británico, la piedra fue trasladada a Londres donde se exhibe en el museo Británico desde 1802.

Video Recomendado

Lazy loaded component