Descubren 21 juegos de Google Play Store infectados con software malicioso

Tecnología LR

Varias aplicaciones aún continúan disponibles en la tienda de Google. Foto: Google
Varias aplicaciones aún continúan disponibles en la tienda de Google. Foto: Google

Estas aplicaciones para Android se disfrazan de juegos inofensivos y llenan los dispositivos de publicidad intrusiva.

Cuidado con lo descargas en tu smartphone. El equipo de investigadores de seguridad de Avast descubrió recientemente un nuevo conjunto de aplicaciones para Android con código malicioso dentro de la tienda de Google Play Store.

En total, se identificaron 21 juegos de distintas categorías, como deportes, rompecabezas, automóviles y helicópteros, infectados con un adware oculto que forma parte de la familia HiddenAds. En conjunto, estas apps ya han reunido más de ocho millones de descargas, según los datos de SensorTower.

Los HiddenAds son troyanos disfrazados de aplicaciones seguras y útiles, pero en realidad son una herramienta para publicar anuncios intrusivos fuera de la app y convencer a los usuarios a que descarguen el adware.

También tienen la capacidad de ocultar su ícono del sistema, lo que dificulta la tarea de identificarlas y eliminarlas del smartphone. De acuerdo con los investigadores, estas campañas de malware reutilizan aplicaciones de juegos existentes y les agregan características agresivas de HiddenAds.

“Los desarrolladores de software publicitario utilizan cada vez más los canales de las redes sociales, como lo harían los especialistas en marketing habituales. Esta vez, los usuarios informaron que se dirigieron a anuncios que promocionaban los juegos en YouTube”, detalló Jakub Vávra, analista de amenazas de Avast.

“Si bien Google hace todo lo posible para evitar que HiddenAds ingrese a su Play Store, las aplicaciones maliciosas encuentran nuevas formas de disfrazar su verdadero propósito, deslizándose así a la plataforma y luego a los teléfonos de los usuarios”, agregó Vávra.

Ante esta situación, el especialista recomienda a las personas estar atentas al momento de descargar aplicaciones nuevas en sus dispositivos. Lo ideal es verificar el perfil de la app y revisar las reseñas de otros internautas. Además, hay que tener en cuenta la cantidad de permisos que solicita al instalarla.

Lista de aplicaciones con adware

Actualmente, de las 21 aplicaciones de juegos identificadas con adware, 19 de ellas todavía están disponibles en Play Store.

1. Shoot Them

2. Crush Car

3. Rolling Scroll

4. Helicopter Attack - NEW

5. Assassin Legend - 2020 NEW

6. Helicopter Shoot

7. Rugby Pass

8. Flying Skateboard

9. Iron it

10. Shooting Run

11. Plant Monster

12. Find Hidden

13. Find 5 Differences - 2020 NEW

14. Rotate Shape

15. Jump Jump

16. Find the Differences - Puzzle Game

17. Sway Man

18. Money Destroyer

19. Desert Against

20. Cream Trip - NEW

21. Props Rescue