Android: app para leer códigos QR está infectado con malware a miles

Tecnología LR

La aplicación fue descargada por más de 10 millones de usuarios y ha sido retirada de la Play Store tras descubrirse que portaba malware. Foto: Play Store
La aplicación fue descargada por más de 10 millones de usuarios y ha sido retirada de la Play Store tras descubrirse que portaba malware. Foto: Play Store

La app ya cuenta con millones de descargas, pero recientemente se descubrió que distribuía un malware secretamente.

Otra aplicación vuelve a preocupar a millones de usuarios de Android tras descubrirse que portaba malware como otros aplicativos en el pasado. Se trata de un lector de códigos QR que se distribuía libremente en la tienda oficial de la plataforma, Play Store.

Su nombre es Barcode Scanner y hasta ahora ha sido una de las aplicaciones para su propósito más descargadas de la plataforma, por lo que aparece siempre en lo alto de la lista al buscar “lector de código QR”. Cuenta ya con 10 millones de descargas.

El aplicativo tenía tres años en la tienda oficial, pero fue recientemente eliminado tras confirmarse su efecto. Todo fue resultado de una actualización que desencadenaba el malware y comenzaba a mostrar anuncios en los navegadores de Android con enlaces a páginas engañosas y completamente al azar.

¿Cómo saber si fui afectado por Barcode Scanner?

Si así como muchos eres uno de los que descargó esta app porque no contabas con un lector QR de fábrica en tu teléfono, te recomendamos estar atento a estas señales para verificar si fuiste infectado con el malware. Por supuesto, lo primero a hacer es desinstalar la aplicación:

  • Tu celular usa más datos que habitualmente
  • Las aplicaciones se cuelgan más seguido
  • Aparecen ventanas emergentes de publicidad (adware)
  • Comienzan a instalarse aplicaciones desconocidas.

Si notas alguna de estas señales, es probable que tu teléfono haya sido infectado. Lo mejor es resetearlo de fábrica o consultar con un técnico especialista.