EN VIVO - Pedro Castillo y Keiko Fujimori firmarán Proclama Ciudadana este lunes

Google reduce comisión de Play Store a solo el 15%

Tecnología LR

Sin embargo, la medida no aplicará para todos los desarrolladores, aunque sí para la mayoría. Foto: Yahoo Noticias
Sin embargo, la medida no aplicará para todos los desarrolladores, aunque sí para la mayoría. Foto: Yahoo Noticias

Al parecer, las presiones de la industria por reducir los beneficios de las plataformas han dado resultado.

Desde que el mercado de aplicativos en smartphones se hizo una auténtica mina de oro, algunos de los mayores beneficiados como Google y Apple han estado en la mira constante. ¿La razón? La buena parte que se llevan por cada app que se descarga desde sus plataformas.

El hecho nunca pasó desapercibido, especialmente para los desarrolladores. Originalmente, Google cobraba un 30% en comisiones para toda transacción —como compra de bienes o servicios— que se realice a través de Play Store.

Muchas compañías criticaron abiertamente este modelo, tanto para los de Mountain view como los de Cupertino. Uno de los reclamos más mediáticos fue el de Epic Games, que incluso provocó la salida de Fortnite tanto de la Play Store como de la App Store de Apple.

Sin embargo, parece que el consenso ya está tomando rumbo. Google acaba de anunciar un importante cambio en su política que parece responder a esa preocupación general por sus altas comisiones.

“A partir del 1 de julio de 2021, reduciremos la comisión de servicio que recibe Play Store al 15% cuando un desarrollador vende bienes o servicios digitales por el primer $1 millón (USD) que gana cada desarrollador cada año”, precisó la compañía.

Vale aclarar que, con este cambio, el 99% de los desarrolladores a nivel mundial que venden a través de Google Play verán una reducción del 50% en las tarifas. “Estos fondos pueden ayudarlos a crecer, contratando más ingenieros, aumentando su personal de marketing, la capacidad de sus servidores y más”, agregaron.

No es un detalle menor recordar que Apple, dueña de la mayor plataforma de apps para smartphones (App Store) también decidió algo similar el último noviembre, por lo que también redujo sus comisiones al 15%.