Es falso que Ana María Polo falleció, como indica viral

Es falso que Ana María Polo falleció, como indica viral

De acuerdo a usuarios, la abogada, conocida por crear y conducir el programa “Caso cerrado”, murió el 11 de agosto de 2022. Sin embargo, se trata de clickbait.
Atrás
Verificador LR

En la red social Facebook circulan diversas publicaciones que informan sobre el supuesto deceso de Ana María Polo Gonzáles, presentadora de televisión, quien alcanzó la fama por la creación del programa “Caso cerrado”.

“Fallecimiento de la doctora Ana María Polo. Esto arrojó los resultados de su autopsia, triste noticia para el mundo entero”, se lee en un posteo realizado el 11 de agosto de 2022 por usuarios de la mencionada red social, que además adjunta un collage de fotos con un lazo negro en señal de duelo.

Publicación viral en Facebook. Foto: captura LR/Facebook

Otra publicación adjunta un enlace de un video de YouTube publicado el 25 de junio de 2022, que ha acumulado hasta la fecha 15.354 visualizaciones, en el que también se informa sobre el supuesto fallecimiento “de última hora” de Ana María Polo. Sin embargo, aunque la información continúa siendo difundida, es falsa.

Se trata de un caso de clickbait

¿Qué es un clickbait? De acuerdo a Esic Business and Marketing School, es un contenido con un “titular muy llamativo” para atraer la atención de usuarios, que hagan clic en un enlace y “conseguir más vistas en una web”, las cuales serán monetizadas a través de publicidad.

Las dos publicaciones compartidas invitan a hacer clic en un enlace. En el caso del primer posteo, la descripción pide a los usuarios que “observen el video completo en las letras azules”, ya que así accederán a detalles de “todo lo sucedido sobre cómo nos dice adiós nuestra queridísima Ana María Polo”.

Sin embargo, al copiar y pegar el link en el buscador Google, redirige a una página con artículos que no están relacionados con el supuesto fallecimiento. Asimismo, contiene anuncios sobre remedios naturales.

Por otro lado, al hacer clic de manera directa sobre el enlace, se abre un video de YouTube publicado el 26 de mayo de 2020 y que ha sido visualizado más de 3 millones de veces. El titular del clip se refiere al hijo de la conductora.

En el caso de la segunda publicación, se adjunta el link de un clip de YouTube publicado por el canal Noticias de “Hoy con Ximena”, el 25 de junio de 2022, dos meses antes de la supuesta noticia de su fallecimiento. En la información compartida en el clip no proporcionan fuente o detalles del suceso.

No hay registro de la supuesta muerte

Realizamos una búsqueda en Google por palabras clave sobre el deceso de Ana María Polo. Sin embargo, no encontramos ningún registro confiable que haya informado sobre el acontecimiento.

Por el contrario, determinamos que no es la primera vez que usuarios de redes sociales especulan sobre el fallecimiento de la conductora de “Caso cerrado”. El 10 de enero de 2022, la página de Facebook Loconautas comunicó a través de un video, que ha tenido más de 352.000 reproducciones, la muerte de la abogada.

Luego de la viralización de esta información, la presentadora realizó una publicación en su Instagram con la descripción “Más viva que nunca”. El posteo fue bien recibido por sus seguidores, quienes comentaron que les alegraba conocer su estado.

Además, cinco meses después, el 16 de junio de 2022, se difundió en Facebook otro clip, originado en TikTok, con más de 849.000 reproducciones, una vez más con información de “último minuto” de la muerte de Polo.

Ana María Polo ha continuado activa en redes sociales

La última publicación de la creadora de “Caso cerrado” fue el 16 de agosto de 2022, días después de la última difusión de su supuesta muerte. En el posteo, la abogada informó que realizaría próximamente una sesión de preguntas y respuestas para sus seguidores.

Conclusión

Es falso que la creadora y conductora del programa “Caso cerrado”, Ana María Polo, falleció. No existen registros confiables sobre su deceso. Además, la abogada ha continuado activa en redes sociales. Su última publicación fue realizada cinco días después de que se hizo viral la información sobre su muerte.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).