Lazy loaded image

PS5 vs Xbox Series X: cuadro comparativo confirma la desventaja de Sony [FOTOS Y VIDEO]

La PS5 es menos poderosa que la Xbox Series X, aunque no necesariamente más lenta. Eso quedó en evidencia tras la revelación de su arquitectura el pasado 18 de marzo.

La República
19 Mar 2020 | 13:42 h

Se confirmaron las sospechas. PS5 tiene oficialmente una menor potencia que la Xbox Series X,tras la presentación que Mark Cerny hizo de la consola y donde también mencionó que Sony “no quiere revolucionar en hardware de punta". Los cuadros comparativas entre PlayStation 5 y su contraparte de Microsoft no tardaron en aparecer.

Mark Cerny habló sobre las capacidades visuales, el sonido, la velocidad de lectura y hasta las facilidades para el desarrollador que brindará la PS5; sin embargo, un reporte de Eurogamer habría desvelado las especificaciones al mismo tiempo de su conferencia.

PUEDES VER PS5: estas son todas las especificaciones de PlayStation reveladas por Sony [VIDEO]

Esto es lo que publicó Eurogamer sobre las especificaciones de PS5, más tarde confirmadas por Mark Cerny:

  • CPU: 8 núcleos Zen 2 de 3.5 GHz con SMT (frecuencia variable)
  • GPU: 10.28 Teraflops, 36 unidades de cómputo a 2.23 GHz (frecuencia variable)
  • Arquitectura de GPU: RDNA 2 modificada por AMD (aunque muy similar a lo que ofrecerán para PCs)
  • Interfaz/memoria: 16 GB GDDR6/256-bit
  • Ancho de banda de memoria: 448 GB por segundo
  • Almacenamiento interno: SSD personalizado de 825 GB
  • Velocidad de puertos de entrada y salida: 5.5 GB por segundo (neto), y de 8 a 9 GB por segundo (comprimido)
  • Almacenamiento expandible: puerto para SSD NVMe
  • Almacenamiento externo: soporte para USB HDD
  • Lector óptico: lector Blu-Ray UHD 4K

Según lo revelado por Cerny, podemos afirmar que la PS5 se queda por detrás de la Xbox Series X en poder. La consola de Microsoft tendrá un procesador más veloz (3.8 GHz) y una mejor tarjeta gráfica con 1.875 más teraflops que el acelerador de Sony.

PUEDES VER PS5: ¿Qué tan potente puede ser PlayStation 5 a diferencia del PS4?

Cuadro comparativo: PS5 y Xbox Series X

Este es el cuadro comparativo entre PS5 y Xbox Series X:

Xbox Series XPlayStation 5
ProcesadorZen 2 personalizada de 8 núcleos a 3.8 GHzZen 2 personalizada de 8 núcleos a 3.5 GHz (frecuencia variable)
Gráficos12.155 TFLOPS, 52 unidades de cómputo a 1.825 GHz, arquitectura RDNA 2 personalizada10.28 TFLOPS, 36 unidades de cómputo a 2.23 GHz, arquitectura RDNA 2 personalizada (variable)
Memoria16 GB de GDDR6, 320 MB de bus16 GB de GDDR6, 256-bit
Ancho de banda de memoria10 GB a 560 GB por segundo, 6 GB a 336 GB por segundo448 GB por segundo
Almacenamiento interno1 TB de unidad SSD NVME personalizada825 GB de unidad SSD NVME personalizada
Almacenamiento expandibletarjeta de expansión de SSD de 1 TBranura para SSD NVME

Puertos In/Out

2.4 GB por segundo (normal) 4.8 GB por segundo (comprimido)
5.5 GB por segundo (normal), 8 a 9 GB por segundo (comprimido)
Almacenamiento externosoporte para USB HDD externosoporte para USB HDD externo
Lector de disco ópticolector Blu-Ray 4K UHDlector Blu-Ray 4K UHD
Tamaño301 mm x 151 mm x 151 mmdesconocido

La unidad SSD

La unidad SSD de la PS5 es más veloz que la de Xbox Series X; sin embargo, las bondades con la que Microsoft dotó a dicha unidad pueden invertir la situación. Habrá que esperar un tiempo para saber cómo cada una adecua las prestaciones de sus plataformas para sacar ventaja.

PUEDES VER PS5: Sony no retrasará la fecha de lanzamiento al 2021 por el coronavirus, señala reporte

PS5: Sony no retrasará la fecha de lanzamiento al 2021 por el coronavirus

Todo seguiría en marcha para que la PS5 celebre su fecha de lanzamiento oficial a finales del 2020, el coronavirus todavía es una realidad que cambia planes día a día. Muchos temen que la PlayStation 5 sea retrasada a causa de la pandemia, pero una portavoz relacionada con Sony habría puesto paños fríos al asunto.

Los problemas pueden surgir sobre todo en el abastecimiento de componentes clave para la fabricación de PS5, ya que basta una sola pieza para arriesgar toda la cadena de fabricación y distribución.

Según un reporte de Let’s Go Digital, la agencia de relaciones públicas en la filial de la Sony Interactive Entertainment en Benelux señaló que la fecha de lanzamiento de la PS5 no se ha retrasado por el coronavirus, al menos hasta ahora. Revisa qué señaló dicho mensaje siguiendo este enlace.

PUEDES VER PS5 vs PS4: todas las diferencias de la PlayStation 5 con su antecesor

PS5 vs PS4: todas las diferencias

La PS5 fue presentada una vez más a manos de Mark Cerny quien desmenuzó cada aspecto de su arquitectura para explicar sus capacidades. El video ‘Road to PS5’ dejó en claro muchas cosas, como su potencia, capacidad gráfica y velocidad; aun así, muchos gamers todavía se preguntan, ¿cuántos pasos adelante está la PlayStation 5 de la gran PS4, a la que tanto se parece?

Mark Cerny, arquitecto de la nueva PS5, fue el encargado de revelar el sistema y cada uno de los componentes que le darán vida a la consola PlayStation 5, que de por sí ya está siendo superada por Xbox Series X.

Entre las principales novedades que trajo la presentación de especificaciones de PS5, se encuentra que la consola PlayStation 5 tendrá la capacidad de correr nativamente 100 videojuegos de PS4 desde el día 1 de su lanzamiento. Revisa cada uno de los detalles en esta nota.

PS5

PUEDES VER PS5: ¿Quién es Mark Cerny? El excéntrico sujeto que presentó la PlayStation 5

¿Quién es Mark Cerny? El excéntrico sujeto que presentó la PlayStation 5

La presentación de la PS5 ocurrida este 18 de marzo de 2020, tuvo como gran protagonista a seguramente el hombre que más de cerca conoce a la consola: Mark Cerny. Si el momento en el que se anunció a Cerny como presentador no te generó reacción alguna, probablemente fue porque no lo conocías demasiado, ni todo lo que ha hecho por Sony y los videojuegos en general.

Mark Cerny es una auténtica joya para los videojuegos. Su experiencia como programador es tan solo superada por su predilección por el hardware. Cerny ha estado involucrado en más de un hito de la industria.

Los inicios de Cerny se remontan a los tiempos de Atari, para la que programó algunos videojuegos en su juventud, iniciando así su larga relación con los mismos. Se unió luego a SEGA y fundó el Sega Technical Institute (STI), quienes terminaron creando la peor amenaza de Mario Bros: Sonic The Hedgehog. Conoce toda su historia en este enlace.

PUEDES VER Football Manager 2020: el videojuego que te convierte en DT, gratis por el coronavirus

PS5: los 100 videojuegos más populares de PS4 correrán en PlayStation 5

La capacidad de la PS5 para correr juegos de PS4 ha sido confirmada en el último video presentación de la consola con Mark Cerny, arquitecto de la misma. La retrocompatibilidad se hace oficial aunque de una manera particular, puesto que la PlayStation 5 no será capaz de ejecutar el 100% del catálogo de su antecesora.

Lo dicho por Cerny confirma que la PS5 no contará con retrocompatibilidad al 100 %, pues no está basada en hardware, sino en un modelo de programación llamado “Legacy Mode”.

Este modelo se alejaría mucho de lo que ha ofrecido la competencia por años, precisamente Microsoft, que ofrece poder jugar casi todos títulos de la generación pasada (Xbox 360 en Xbox One). Conoce todos los detalles sobre la retrocompatibilidad de PS5 en este enlace.

Video Recomendado

Lazy loaded component